En la mayor parte de las personas, meditar en ducharse evoca sensaciones agradables. Esta imagen icónica y agradable va a desaparecer inmediatamente si agregamos el detalle de que la ducha en cuestión es con agua fría.
Sin embargo, un sinnúmero de personas se duchan de forma intencionada con agua fría por las mañanas, cosa que les despeja y les prepara para el día. Esto se debe a que, como algunas personas ya saben, el contacto con el agua fría tiene múltiples ventajas para nuestro organismo. En el presente artículo hablaremos exactamente sobre este hecho: cuáles son las ventajas de ducharse con agua fría, y por qué debemos incorporarlo en nuestra vida a partir de ahora.
5 beneficios de ducharse con agua fría
A pesar de que se trata de una estimulación de entrada aversiva para una enorme mayoría de las personas, el hecho de ducharse con agua fría supone una serie de ventajas y efectos positivos sobre nuestro organismo y nuestra mente. Ciertos beneficios pueden observarse de forma directa tras un contacto ocasional con el agua fría, pero otros beneficios van a ser menos perceptibles salvo que exista un hábito o bien cierta regularidad. Es por eso que en este articulo únicamente mencionaremos los que tienen un efecto más inmediato.
1. Despeja y activa psique y cuerpo
El primordial efecto que vemos de forma directa en el momento en que nos duchamos con agua fría es el hecho de que nos activa y despeja. Los receptores térmicos y las neuronas ubicadas en la piel se activan para enviar un mensaje de alarma al resto del sistema, produciendo una contestación por parte del organismo en forma de activación extendida frente al frío. Se trata de una reacción natural frente a la necesidad del cuerpo de sostener la homeóstasis o bien equilibrio interno a nivel de temperatura.
2. Mejora la circulación
La exposición al agua fría tiene repercusiones positivas a nivel cardiovascular: frente al frío nuestra tasa cardiaca aumenta y se contraen los vasos sanguíneos. La sangre viaja a alta velocidad y cargada de oxígeno a los órganos primordiales y a los músculos, mejorando la circulación cara estas áreas. En este sentido resulta aconsejable ir alternando entre duchas frías y otras con agua caliente (que harían que la sangre se dirigiera más sencillamente a la superficie de la piel).
Sin embargo, deben tener mucha cautela las personas que sufran algún género de cardiopatía y trastorno cardiovascular, en tanto que la contracción de los vasos sanguíneos y la aceleración del ritmo cardiaco puede ser perjudicial en su caso.
3. Acrecienta la oxigenación
Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con agua friísima, de manera inmediata acostumbramos a comenzar a apresurar nuestra respiración. Está vinculado a la ya mencionada perturbación y aceleración cardiovascular. El cuerpo precisa una mayor cantidad de energía para hacer frente al frío, lo que implica apresurar la adquisición de oxígeno. De esta forma, aumentan los niveles de oxígeno de nuestro organismo, lo que permite aumentar el ritmo con el que la sangre circula por el cuerpo.
4. Desinflama y calma el dolor
Es frecuente que en el momento en que nos damos algún golpe y tenemos algún género de inflamación, utilicemos el frío para bajarlo (por poner un ejemplo con una bolsa con hielo). Este efecto se debe a que las células que rodean al área lesionada demandan una menor cantidad de oxígeno con el frío, reduciendo la hinchazón del área perjudicada. Las duchas con agua fría tienen exactamente el mismo efecto (si bien en un caso así se expone todo el cuerpo al frío). Además, asimismo deja calmar dolores musculares o bien aun cefaleas.
5. Mejora el sueño
Otro de las ventajas de ducharse con agua fría lo hallamos en el sueño. Si bien el hecho de someternos a una ducha de agua fría hace que nos despejemos, con el paso del día facilita que igual que nos hemos tensado nuestro cuerpo pueda relajarse. Se ha visto que facilita la conciliación del sueño y que mejora su calidad.
Si quieres saber un poco más acerca de como mejorar tu calidad de sueño, te dejamos aquí un enlace con otro articulo informativo referente al tema.
Como ya dijimos, son muchos más los beneficios que nos deja utilizar agua fría, si te interesa saber otros beneficios no dudes en dejarnos tu comentario y tus impresiones acerca de este «top 5». ¡A ducharse con agua fría más seguido todo el mundo!